Feria Malocas 2012
Última actualización el Jueves, 23 de Febrero de 2012 05:34 Escrito por administrador Viernes, 03 de Febrero de 2012 11:30
De izq. A der. Dr. Jaime Triana Restrepo, Director C.I La Libertad CORPOICA; Dra. Maritza Martínez Aristizabal, Senadora de la República; Dr. Sergio Díaz –Granados, Ministro de Comercio Exterior; Dr. Alan Jara Urzola, Gobernador del Meta; Dra. Marcela Amaya, Representante a la Cámara y el Dr. Obed García Duran, Secretario de Agricultura del Meta.
Estrenando las nuevas instalaciones de plaza de exposiciones el parque de LAS MALOCAS se engalano para realizar la versión XXXII de la Feria Malocas 2012, donde se exponen las principales muestras de ganado bovino, equinos, especies menores y el turismo y la agroindustria.
Además de las tradicionales espacios comerciales, stands de empresas, instituciones y demás entidades relacionadas con el sector agropecuario del Llano muestran y exhiben sus principales productos y servicios.
En la versión XXXII de la feria la cabalgata con la cual se da inicio formal y oficial al evento, cambio su recorrido, pues no se empezó desde el Hotel del Llano –como es costumbre- sino que inicio en la glorieta de la Avenida 40, todo esto en aras de no obstaculizar la movilidad de la ciudad de Villavicencio.
Otro cambio sustancial dentro del evento ferial, fue la considerable disminución del presupuesto para su realización; lo cual se vio reflejado en la ausencia de conciertos de grandes artistas de talla internacional. Este aspecto ha sido visto con buenos ojos por ciertos sectores de la sociedad llanera y no muy aceptado por otros.
De un lado, se justifica que el espíritu de la feria MALOCAS corresponde al encuentro de productores, comercializadores, empresarios y demás actores que deseen realizar negocios en pro del desarrollo empresarial y no a grandes conciertos donde concurren gran cantidad de personas ajenas al sector agropecuario y que si bien disfrutan de muy buenos eventos y tiene un impacto mediático fuerte no aporta a la filosofía y misión de la feria.
El otro gran evento realizado dentro de la feria es Maloca académico, en el cual se dan cita las diversas autoridades, dirigentes políticos y gremiales del sector rural y debaten sobre los lineamientos de sector productivo; en esta ocasión con la injerencia directa del Tratado de Libre Comercio con EEUU –TLC- sobre nuestra producción agrícola.
El Dr. Sergio Díaz –Granados, Ministro de Comercio Exterior; junto al Gobernador Dr. Alan Jara Urzola; la Dra. Maritza Martínez Aristizabal, Senadora de la República; Dra Marcela Amaya, Representante a la Cámara; el Dr Jaime Triana Restrepo, Director C.I La Libertad CORPOICA y el Dr. Obed García Durán, Secretario de Agricultura instalaron el certamen Maloca académico el día jueves 26 de enero; donde se destacó la importancia de la apertura de mercados para integrar economías dentro del comercio global. Sin embargo, serios cuestionamientos por parte de productores fueron realizados, principalmente en las distorsiones de mercado generadas por los ingentes subsidios que otorga el gobierno estadounidense a sus farmers y que les permite ser más competitivos frente a cualquier otro agricultor en el mundo.








