Foto/efeagro.com
La secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) destaca la «gran oportunidad» comercial que el crecimiento de la alimentación «eco» ofrece a los productores. Repasa el desarrollo del sector en los países americanos.
La agricultura ecológica es una gran oportunidad para los países americanos y una vía de acceso comercial a la Unión Europea (UE), con España como puerta de entrada, según la argentina Graciela Lacaze.
La responsable de la CIAO -organización intergubernamental que aglutina a 19 países de América y a España como socio- destaca el panorama prometedor de la producción «eco», con un crecimiento anual del comercio mundial del 11 %.
«Es un portón comercial, todo es oportunidad, y ahora mismo hay más demanda que oferta», señala.
«Si uno camina junto a las góndolas de supermercados y tiendas ‘eco’ en América ve muchos productos españoles, sobre todo vino y aceite».
Las naciones vinculadas a la CIAO representan el 18 % de la producción mundial ecológica y a 500.000 agricultores o ganaderos dedicados a este segmento, según Lacaze.
En este grupo entrarían España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EEUU, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Lacaze, quien ha visitado recientemente España para participar en la presentación en Almería de las tres nuevas normas «Aenor» de fertilizantes y fitosanitarios, incide en la importancia de la «armonización» de los requisitos, pues facilita a los importadores el cumplimiento de las reglas.
La norma sobre insumos -impulsada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el sector ecológico español- es importante, a juicio de Lacaze, porque facilita un comercio más ágil.
Diferencias por países
La CIAO -cuya secretaría ejecutiva la ejerce el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)- engloba a países muy diversos respecto al sector «eco». Entre ellos figuran EEUU, uno de los mayores compradores, o Argentina, que exporta el 99 % de su producción.
Lacaze señala que otras naciones centroamericanas que han encontrado una salida para productos «estrella», como café, cacao o banano.
Ecuador, por otro lado exporta camarones de la acuicultura ecológica; en Suramérica, sobresalen producciones como cereales, frutas de pepita o cítricos, mientras que Chile y California (EEUU) son exportadores de vinos orgánicos.
Herramienta contra el hambre
Lacaze también cita la importancia de la agricultura ecológica como herramienta para reducir el hambre y potenciar el desarrollo local de comunidades rurales.
La CIAO valora la experiencia de España y asegura que en América, «si uno camina junto a las góndolas de supermercados y tiendas especializadas «eco» ve muchos productos españoles, sobre todo aceite y vino».
Por ello, este organismo prepara experiencias de capacitación e intercambio y una reunión intergubernamental en España para 2020.
«Sería importante que en la negociaciones comerciales de la UE con Mercosur o México hubiera un capítulo específico sobre agricultura ecológica»
Lacaze aboga por un mayor respaldo público a este tipo de producción, si bien alude al caso de Brasil, donde existe un programa nacional con 10 ministerios implicados para potenciar este sector.
«Sería importante que los Gobiernos la apoyen con mayor fuerza, porque el agricultor sabe sus ventajas, pero tiene miedo y necesita apoyos para una transición de lo convencional a lo ecológico» que, calcula, tardaría 2 o 3 años y, una vez lograda, no tendrá vuelta atrás.
Asimismo, considera que en las negociaciones comerciales que mantiene la UE con el bloque Mercosur o con México sería importante incluir un capítulo «específico» dedicado al sector «eco».