Foto/Colprensa
Con su camisa a cuadros y sus botas pantaneras se dirige Marco Fidel Agudelo de 71 años a su granja apícola, un oficio que lleva ejerciendo desde hace 55 años.
El trueque de una pareja de conejos por una caja de abejas fue el punto de partida de una vida como apicultor cuando tenía 17 años.
¿Cómo llegó a la apicultura?
Cambié una pareja de conejos por una caja de abejas a los 17 años. En ese tiempo tenía un cajón pequeño que era rústico, la primer colmena que tuve. Ahí fue la experiencia y después ya fue aumentando.
¿Ahora cuantos cajones tiene y cuantas abejas le caben a cada uno?
En estos momentos tengo un total de 20 cajas en Fusagasugá, otras 20 en Arbeláez y otros ocho núcleos en mi casa donde se van a quedar entre cuatro a cinco meses. A cada caja le caben hasta 60.000 abejas, cada individuo tiene aproximadamente 90 días de vida.
¿En cuánto vende usted la miel?
Yo vendo aproximadamente una tonelada de miel al año y cada botella de 750 mililitros la estamos vendiendo en $50.000.
¿Ha tenido que subir el precio de la miel?
Yo le subo el precio a la miel según lo que suba el envase, la etiqueta y el transporte, generalmente por año se le suben $1.000 por botella. Sin embargo, el año pasado estaba menos, más barato, la vendíamos en $45.000. Y este año ya le tuvimos que subir a $50.000. La mayoría las vendemos en los mercados campesinos de Bogotá y en algunas tiendas naturistas cerca.
¿Cuántas botellas se venden en promedio en un mercado campesino?
Depende del día, los días buenos hemos llegado a vender entre 10 y 12 botellas por día, pero hay otros mercados que no justifican el día.
¿Cuáles son las principales enfermedades que les da a las abejas?
Hay una parásito que se llama varroa, es como un piojo pequeño que se le meten a la nuca o en las patas a la abeja. Otra enfermedad usual es la loque, ya sea americana o europea, este es un hongo que recoge la abeja e infecta la colmena matando a las larvas, reduciendo el número de abejas.
LOS CONTRASTES