Foto/Cortesía
El Ministerio de Comercio dijo que se evidenció que hay un aumento considerable de la llegada de dicho producto que proviene de Estados Unidos.
Las quejas de los gremios lecheros sobre la importación de leche en polvo de los Estados Unidos al parecer fueron escuchadas. En la mañana de este viernes 5 de junio, el Ministerio de Comercio anunció que encontró suficientes razones para abrir una investigación por la importación de ese producto subsidiada desde Estados Unidos.
Dicha Cartera explicó que se trata de una evaluación que se adelantaba desde 2023. Esto porque se evidenció que hay un aumento considerable y sostenido en la importación de ese producto desde la nación Norteamericana.
En el 2026 este alimento podrá ingresar a Colombia desde ese mercado, sin arancel, esto en virtud del Acuerdo Comercial que tienen los dos países vigentes desde 2012.
El Ministerio explicó que se encontró que el ingreso de leche en polvo subsidiada originaria de Estados Unidos aumentó en 862% entre 2012 y 2023, lo que impactó la producción colombiana de este alimento que apenas creció 8,8% en el mismo periodo.
Luis Carlos Reyes Hernández, ministro de Comercio, Industria y Turismo (antes director de la Dian), recordó que en el Gobierno Nacional se promueve e impulsa un comercio justo y equilibrado, la producción nacional de bienes con valor agregado, la inversión y los encadenamientos productivos.
Y el ministerio destacó en un comunicado: “Este es un producto esencial en la economía campesina de Colombia y hace parte de la base alimentaria de los hogares en todos los eslabones de la cadena”.
Indicó que el Gobierno tiene la facultad para expedir normas que regulen el comercio internacional y permitan a la economía colombiana superar coyunturas externas, esto en el marco de una norma sobre la aplicación de derechos compensatorios (Decreto 653 de 2022).
El Ministerio espera completar el proceso dentro de un marco de tiempo razonable y proporcionará actualizaciones periódicas, en la medida que avance la investigación.