Foto/Divulgación
Previsiones del USDA apuntaron que si bien el consumo cárnico en este país asiático se ha mantenido creciente por los últimos 14 años, la carne de cerdo ha tenido una menor participación.
De acuerdo con estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se espera que para 2025, la producción total de carne de cerdo en el mercado chino disminuya, lo cual se debería en mayor medida a una baja demanda local.
Esta tendencia derivaría del cambio en los hábitos alimentarios de la población, pues si bien sigue siendo un componente medular en la dieta de ese país, las personas exploran cada vez más otras fuentes de proteína carnes animales, como la res y el pollo.
Proyecciones del mismo USDA indican que este comportamiento ya se puede observar, pues de 2022 a 2023, la ingesta de cárnicos bovinos pasó de 10.6 millones de toneladas a 11 mt., mientras que para la de ave, el ascenso fue de 14.4 mt. a 15 mt.
En contraste, se espera que la demanda de carne de cerdo pase de 59.7 mt. registradas en 2023, a 58.1 millones de toneladas hacia el cierre de este año.
La participación del cerdo en la dieta china disminuye
Durante los últimos 14 años, el consumo total de proteína en China aumentó cerca de un 20%, impulsado por factores como el crecimiento de su población, una mayor disponibilidad, el aumento del poder adquisitivo y mejoras en la cadena de frío,sin embargo, la proporción de carne de cerdo dentro de esta demanda disminuyó, por lo que se prevé que dicha tendencia se mantenga a lo largo del siguiente año.
En este escenario, el USDA pronosticó que las importaciones de cárnicos porcinos en 2025 se mantendrían estables respecto a 2024, debido a que los consumidores tienen la percepción de que la carne fresca tiene un mejor sabor en comparación con la congelada, que regularmente proviene del extranjero.
Respecto a las compras internacionales de este año, se espera que totalicen en 1.5 millones de toneladas, por debajo de los 1.8 mt. que se adquirieron de otros países en el conjunto de 2023.