Cercafe. Foto Cortesía Cercafe
Danilo Pineda, director general de la cooperativa Cercafe, señala que un desafío clave es posicionar más al producto nacional, sobre el importado.
El sector porcícola colombiano viene mostrando unas cifras de crecimiento, tanto en producción, como en consumo, que ubican al renglón entre las principales yre más importantes fuentes de proteína animal del país.
Danilo Pineda, director general de la cooperativa Cercafe, reveló que en este contexto, a través de su marca Lomus esperan crecer en el 5% dentro consumo nacional, ya que su posicionamiento en el Eje Cafetero corresponde al 60%.
¿Cómo va la producción porcícola?
La producción porcícola va por muy buena senda en los últimos años, aunque algo afectada por la presencia, en algunas zonas del país, del PRSS (virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino) que puede limitarla hasta en un 20% donde se detecta. En el año 2023 la porcicultura en Colombia creció un 6% y este año 2024 tanto producción como el beneficio crecen 10% y nuestra empresa crece el 15%.
Los insumos para alimentación, ¿cómo se están comportando?
Para la producción de alimento hay dos materias primas claves, el maíz amarillo y la torta de soya, ambas son importadas desde Estados Unidos y de países como Brasil y Argentina.
Este año esos países han incrementado las hectáreas sembradas y con ellas la producción y la oferta de maíz y torta de soya, factores que han permitido unos buenos precios y en algo han sido favorecidos por la tasa cambiaria en Colombia.
En contraste, algunos medicamentos vitales se han visto muy afectados con incrementos de precio bastante altos, que incluso están por encima de la inflación.
Danilo Pineda, director general de Cercafe. Cortesía Cercafe
¿Qué planes comerciales están o van a implementar en este año?
Cercafe ha creado una marca comercial poderosa para su carne de cerdo que se llama Lomus. Es el sello distintivo para clientes y consumidores que valoran y privilegian características organolépticas cómo el sabor, el color y el olor en sus preparaciones con carne de cerdo. La presentamos en canales, despostada y en porciones de libra y kilo para el consumidor final.
La marca se encuentra en las principales cadenas de supermercados regionales y locales en el Eje Cafetero y occidente así como en una gran variedad de mini mercados. Hemos conformado un gran equipo comercial, ejecutando una clara estrategia de mercadeo que combina las distintas variables para Lomus.
Actualmente el 60% de la carne de cerdo que se consume en el Eje Cafetero es de Lomus y a nivel nacional aspiramos al 5% del consumo.
¿Cómo está la dinámica de exportaciones?
En materia de exportaciones, Colombia está iniciando la construcción del camino para exportar mediante la presencia y presentaciones en ferias internacionales donde ha sido muy bien valorada por expertos gastrónomos y comercializadores la calidad de nuestra carne de cerdo.
¿Cómo están las ventas?
Según PorkColombia, en el 2023 el sector de la porcicultura creció un 7% en producción y un 4,3% el beneficio, a su vez, Cercafe creció un 22% sus volúmenes e ingresos, dados por más producción de cabezas y mejores pesos de salida de granjas.
En el 2024, el sector crece un 10% frente al año anterior y en Cercafe con la marca Lomus crecemos un 12% compuesto (cabezas y kilos). El consumo per cápita en Colombia está en 13,5 kilos y es la proteína animal con mejor desempeño durante los últimos 5 años.
Cercafe cuenta con dos sellos muy importantes: el de Granjas Certificadas de PorkColombia y también el de la de Carne de Cerdo Certificada, de PorkColombia.
Lomus, la marca de Cercafe. Cortesía Cercafe
¿Qué tanto está fluctuando el precio de compra y el de venta?
Los precios al Porcicultor y al consumidor han tendido a estabilizarse haciendo la carne de cerdo mucho más accesible a todos los estratos socioeconómicos en términos de precio por kilo.
¿A qué desafíos se están enfrentando?
Tenemos varios desafíos en curso, entre ellos los más importantes, y con la orientación de Porkcolombia y con los porcicultores, seguir incentivando el consumo de carne de cerdo fresca colombiana y no el de carne de cerdo importada que además llega y se comercializa en el país congelada.
Otro desafío es que desde hace años venimos sustituyendo el consumo de carne bovina por carne fresca de cerdo presentando al consumidor una excelente alternativa para un alimento vital como es la proteína.
¿La situación financiera refleja pérdidas o ganancias?
La sostenibilidad del sector y la de Cercafe se inspira en un cuidado esmerado de los ingresos, en el entendido que los precios de venta los pone el mercado y un exhaustivo manejo de los costos de producción que se traduce en eficiencia productiva.
De este modo, la tarea del asociado de Cercafe ha estado relacionada durante los últimos años, con un trabajo esmerado por producir los cerdos y carne que esperan el mercado y los consumidores con un manejo racional e inteligente de sus costos de producción. Los últimos han sido tiempos de alta exigencia para los porcicultores de Cercafe.
Están cumpliendo 25 años. ¿Qué se ha transformado?
La Cooperativa y sus asociados han consolidado un modelo productivo impecable, traducido en unos excelentes cerdos y carne. Hoy la calidad de los cerdos en sus indicadores de peso, grasa dorsal y magro cumplen y superan las expectativas de un mercado y consumidores cada vez más exigentes.
Contamos con eficiencias productivas y con un modelo comercial y de mercadeo que nos pone en la línea de la diferenciación y de la competitividad de talla mundial. Cercafe tiene con una integración vertical que autoabastece a sus asociados con su propia producción y proveeduría cerrada del alimento balanceado que sus cerdos requieran, proveemos de manera autónoma y exclusiva para los asociados de Cercafe las hembras reproductoras, dosis seminales, insumos y medicamentos y hacemos la comercialización y el mercadeo, bajo la marca Lomus, siendo rentable de todos sus cerdos.
¿Qué expectativas tienen?
Esperamos continuar siendo un buen referente en la generación de empleo de calidad en la región, fortaleciendo los órganos de gobierno corporativo (ESG). Además de consolidar el posicionamiento de la marca Lomus a nivel nacional, logrando el 5% de participación del mercado nacional y el 70% del consumo de carne de cerdo en el eje cafetero.
También, buscamos ser un modelo de asociatividad rentable y sostenible en Colombia y Sudamérica, construyendo una marca poderosa de carne de cerdo. Esta celebración de los 25 años de Cercafe está relacionada con un crecimiento sostenible, coherente y rentable, en armonía con todas las unidades de negocio y empresas de los asociados que conforman el ecosistema.
Finalmente, crece Cercafe , crecen sus asociados, crecen los talentos que las conforman y con ellos, crecen el empleo y la calidad de vida de sus colaboradores en la región y el país.