Foto/eurocarne.com
Se debe garantizar que no hayan sido tratadas con ésteres de estradiol con fines reproductivos o zootécnicos
A través de la Circular conjunta nº 24/2024, el Ministerio de Agricultura de Brasil ha hecho una modificación a las normas para la exportación de carne de vacuno hacia la Unión Europea. Dentro de 30 días sólo se podrá exportar carne de vacuno a la UE y a Reino Unido procedente de machos. Serán los únicos aptos hasta que se adopte un protocolo privado con el que se garantice que las hembras no hayan sido tratadas con ésteres de estradiol con fines reproductivos o zootécnicos.
El protocolo deberá implementarse en un plazo de 12 meses, con fases de adaptación del sistema, acreditación y capacitación de certificadores, además de certificación de establecimientos bajo nuevas reglas.
El período de transición puede acortarse o ampliarse según el cronograma. Esta acción da cumplimiento a la Recomendación N° 2 del informe DG(Sante) 2024-8087, emitido por la Unión Europea, sobre control de residuos y contaminantes.
Los establecimientos registrados en el Servicio Federal de Inspección (SIF) de Brasil deberán ser informados sobre la nueva determinación, que entrará en vigor 30 días después de la publicación de la carta, realizada el 6 de septiembre por el Departamento de Productos Animales del Ministerio de Agricultura.