Foto/Divulgación
Según datos divulgados por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), Brasil y China firmaron un memorando de entendimiento el miércoles (25/9), en Brasilia, con el objetivo de integrar el Portal de Comercio Exterior Unificado Brasileño con el sistema equivalente chino. La medida busca aumentar la agilidad, eficiencia y seguridad en las operaciones comerciales entre ambos países. El documento establece la «Cooperación en ventanilla única de comercio» y tiene como objetivo la interoperabilidad de los sistemas, permitiendo el intercambio de información y el reconocimiento de herramientas y protocolos aduaneros.
Entre las posibilidades de integración se encuentra el reconocimiento de Operadores Económicos Autorizados, además del intercambio de datos logísticos y certificados aduaneros, como los de origen y ePhyto, documento fitosanitario electrónico que pretende reducir costes, plazos y burocracia para los exportadores. En 2023, 56.000 millones de dólares de las exportaciones brasileñas a China requerían certificados sanitarios y fitosanitarios, correspondientes a aproximadamente la mitad de todas las exportaciones brasileñas al país asiático. La interoperabilidad entre sistemas tiene el potencial de optimizar significativamente dichas operaciones.
A la firma del memorándum asistieron la Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria, Comercio y Servicios (Secex-MDIC), Tatiana Prazeres, y el Secretario Especial de la Renta Federal de Brasil, Robinson Barreirinhas. Del lado chino, el acuerdo fue firmado por el viceministro General de Administración de Aduanas Zhao Zenglian.
China es el principal socio comercial de Brasil, con una corriente comercial que alcanzó los 160.000 millones de dólares en 2023. El fortalecimiento de las relaciones comerciales con el país asiático es una de las prioridades del gobierno brasileño, que ha promovido dos misiones de alto nivel a China en los últimos años, liderado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el vicepresidente Geraldo Alckmin.
El Portal de Comercio Exterior Unificado, un programa del gobierno federal, es uno de los pilares de esta integración, con el objetivo de modernizar y simplificar los procesos de exportación e importación en Brasil. La plataforma busca centralizar la comunicación entre los operadores privados y el gobierno, reduciendo costos y tiempos de respuesta, y aumentando la eficiencia de las operaciones.