Foto de Pixabay
Escenario de alta demanda externa y oferta limitada deben seguir sosteniendo precios
Las exportaciones de carne fresca de carne de vacuno de Brasil continúan a un ritmo fuerte, ayudando a sostener el aumento de los precios internos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), analizados por el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), el volumen enviado entre enero y septiembre de 2024 registró un crecimiento significativo del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este escenario favorable en el mercado internacional ha contribuido a presionar aún más las cotizaciones dentro de Brasil.
En el mercado interno, se restringe el suministro de animales listos para el sacrificio, un escenario agravado por la prolongada sequía, que ha obstaculizado el desarrollo de pastos y, en consecuencia, el aumento de peso de los animales. El ganado criado en el pasto no está alcanzando el peso ideal para el sacrificio, lo que reduce aún más la disponibilidad de carne en el país.
Los animales de confinamiento, que comenzaron a salir de este segundo semestre, ya tienen programados sus sacrificios en las escalas de los refrigeradores, lo que mantiene el suministro controlado y las citas altas, especialmente en las regiones de Sao Paulo y otras áreas monitoreadas por Cepea. Este escenario de alta demanda externa y de oferta limitada interna debería seguir sostendiendo los precios de la carne de vacuno a corto plazo, según los expertos del mercado.