Foto/eurocarne.com
UPA, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, se ha reunido con la Dirección General de Migraciones para explorar soluciones que permitan incrementar las contrataciones en origen, así como permitir la contratación “con garantías” de personas migrantes que ya viven en nuestro medio rural.
En su comunicado, el sindicato señala que «el campo español necesita contratar a personas migrantes para llevar a buen término sus cosechas y cuidar a sus animales«. Así se lo trasladaron los representantes de UPA a responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Concretamente, Montserrat Cortiñas, vicesecretaria general de UPA, Manuel Piedra, responsable de Inmigración de UPA y secretario general de UPA Huelva, Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura y Gema del Río, técnica de UPA, se reunieron con Francisco Celso González, director general de Gestión Migratoria.
En el encuentro se ha abordado la situación actual de la mano de obra para las campañas agrícolas y ganaderas y se ha traslado la necesidad del sector para cubrir la falta de trabajadores en los momentos de más demanda. “Necesitamos poder incrementar la contratación en origen, así como habilitar los cauces para contratar a personas que ya viven en nuestros pueblos pero que por problemas burocráticos no nos es posible contratarles”, han asegurado desde UPA.
UPA va a organizar en las próximas semanas en Extremadura, una jornada nacional para abordar toda esta problemática y para plantear sus propuestas en relación con la mano de obra de origen migrante y su situación en el medio rural.