Foto/agrodigital.com
Un proyecto que busca reducir la dependencia de fertilizantes nitrogenados en los cultivos de cereales ha recibido 4,5 millones de euros en financiación para continuar su desarrollo. Este proyecto se centra en la fijación biológica de nitrógeno (BNF) en cultivos como el arroz, lo que permitiría a las plantas obtener el nitrógeno del aire en lugar de depender de fertilizantes sintéticos. Esta innovación podría tener un impacto significativo en regiones donde los fertilizantes químicos no son accesibles, como el África subsahariana y el sudeste asiático, al aumentar los rendimientos y la resistencia de los cultivos con una menor necesidad de insumos.
El proceso se basa en el desarrollo de una vía bioquímica que permita a las plantas fabricar nitrogenasa, una enzima clave en la fijación del nitrógeno. Utilizando biología sintética, los investigadores buscan diseñar paso a paso la vía de la nitrogenasa en cultivos y otras plantas para optimizar este proceso. Además, el programa de investigación pretende tener una vía completa de nitrogenasa funcionando en levaduras para el final de esta fase del proyecto. Esta innovación podría transformar la agricultura mundial, permitiendo a los pequeños agricultores mejorar su productividad y sostenibilidad sin depender de fertilizantes costosos.
Este ambicioso proyecto, conocido como BNF Cereals IV, cuenta con la colaboración de destacados investigadores internacionales en el campo de la fijación de nitrógeno y la biotecnología, y se desarrolla en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre los colaboradores del proyecto se encuentran Dennis Dean, de Virginia Tech en Estados Unidos, y Leonardo Curatti, de la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas en Argentina. El equipo está liderado por Luis Rubio, un reconocido experto en bioquímica de la fijación de nitrógeno del CBGP.
El proyecto ha sido financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, en lo que supone la cuarta ronda de financiación destinada a la investigación de BNF en cereales, con el objetivo de crear una agricultura más sostenible y accesible para los pequeños agricultores del mundo.