Foto/portalfruticola.com
La condición actual del maracuyá en Perú es interesante. En los reportes de Asociación de Exportadores (ADEX), se menciona que se exportaron 11,922 toneladas de jugo, representando el 67% de lo exportado en 2023. El total exportado asciende a 17,822 toneladas, con un valor FOB de USD 66.932 millones al 2023.
“El 50% de la producción de maracuyá restante se comercializa como fruta fresca para el mercado nacional”, dice David Casanova Núñez-Melgar, director general de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario (DDTA) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
“La producción de maracuyá en Perú ha experimentado fluctuaciones en los últimos años, influenciada por diversos factores como el clima, la demanda del mercado y las prácticas agrícolas”, acotó.
Para mejorar la producción de maracuyá en Perú, David menciona algunas medidas: investigación y desarrollo, promoción de la asociatividad, certificación de calidad y fortalecimiento de la cadena de valor.
La producción de maracuyá en Perú involucra tanto a pequeños agricultores como a grandes empresas. “Aunque tradicionalmente ha sido un cultivo asociado a pequeños productores, en los últimos años se ha observado un creciente interés por parte de empresas agroindustriales”, dijo.
Ambos grupos juegan un papel importante en la cadena de valor, cada uno con sus propias fortalezas y desafíos. La tendencia actual apunta hacia una mayor integración entre los diferentes actores de la cadena productiva, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y garantizar la sostenibilidad de la producción con respecto a la productividad.
Respecto a las posibilidades de exportación, Casanova señaló que “como jugos y derivados, es posible aperturar a los mercados de la Unión Europea, Norte América, Sudamérica y Asia”.
Los reportes de exportaciones que indica ADEX (en su mayoría pulpa, jugos y otros derivados) señalan los siguientes países de destino: Países Bajos, Estados Unidos, Chile, Francia, Puerto Rico, Bélgica, Italia, República Dominicana, Alemania, Canadá, España, Argentina, Reino Unido, zonas francas de Perú y Australia.
El experto del INIA también destacó la importancia de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Perú, intervenga directamente en el aspecto sanitario y monitoreo de las principales plagas y enfermedades que ocasionan daño económico al cultivo de maracuyá.
“Otra entidad como Agromercado (adscrita al MIDAGRI) desarrolla labores de marketing en diversos cultivos y frutales, y las experiencias desarrolladas previamente se deben utilizar para dinamizar el comercio de la producción de maracuyá en sus distintas presentaciones y/o derivados”, mencionó.
Perú tiene todo para crecer
El maracuyá es una fruta originaria de la Amazonía. “Actualmente se siembra desde Ica a Piura” y, en la Sierra, “se siembra en los valles interandinos cálidos como huertos familiares”.
En cuanto a las condiciones climáticas y agronómicas en Perú para el desarrollo del maracuyá, David mencionó que “las condiciones de clima que exige el cultivo de la fruta son de clima templado a caluroso, y la costa peruana es apta para seguir desarrollando el maracuyá desde Tacna a Tumbes, siendo la zona norte la que cuenta con un mayor potencial hasta el momento”. Esto se refuerza con trabajos de investigación por el INIA y la academia en este cultivo.
En Perú, el cultivo del maracuyá es posible debido a las condiciones climáticas y agronómicas excepcionales, lo que lo convierte en una fruta tropical de gran demanda en el mercado internacional. “Perú se ha convertido en uno de los principales productores y exportadores de esta fruta exótica”, dice Casanova, para luego agregar que el maracuyá se desarrolla óptimamente en zonas con temperaturas promedio entre 24°C y 28°C; la precipitación ideal oscila entre 900 y 2000 mm anuales, bien distribuida a lo largo del año; y que una humedad relativa adecuada, alrededor del 60%, favorece la polinización y el cuajado de los frutos. Aunque se puede cultivar desde el nivel del mar hasta los 1000 msnm, “los mejores resultados se obtienen entre los 300 y 900 msnm”.
Las condiciones climáticas y agronómicas de Perú ofrecen un entorno propicio para el cultivo de maracuyá de alta calidad. La combinación de factores naturales, la experiencia de los productores y la implementación de prácticas sostenibles, irán posicionando al país como un referente en la producción de esta fruta exótica.
Para conseguir un maracuyá de calidad, “se necesitan factores naturales, métodos agrícolas y procesos de postcosecha. Estos elementos, junto con las características geográficas y climáticas, nos distinguen de otros productores en el mundo. Perú ofrece un maracuyá de alta calidad gracias a una combinación de factores naturales, técnicas agrícolas y un fuerte compromiso con la sostenibilidad. La diversidad de variedades y eco tipos, así como las condiciones climáticas favorables y la experiencia en exportación posicionan, al Perú como uno de los principales productores de maracuyá a nivel mundial”.
Sobre el número de empresas que trabajan con maracuyá en Perú, Casanova indicó que aproximadamente son 340, una gran mayoría consorciados en la Asociación de Exportadores (ADEX) de manera asociada y/o individual.
Perú forma parte de una región rica en biodiversidad, lo que significa que varios países cultivan y exportan maracuyá. “Los principales países competidores en la región son Colombia, que tiene una larga tradición en el cultivo de maracuyá y una gran variedad de climas que permiten la producción durante todo el año; Brasil, que es uno de los mayores productores mundiales de frutas tropicales, incluyendo el maracuyá; y Ecuador, que cuenta con una producción significativa de maracuyá, especialmente en la costa. La competencia en el mercado del maracuyá es intensa, pero Perú cuenta con ventajas competitivas significativas que le permiten posicionarse como un jugador importante a nivel internacional”, concluye.
*Tomado de: https://www.portalfruticola.com/noticias/2024/10/17/la-consolidacion-del-maracuya-peruano/