Por paro minero, reportan que hay más de 4.000 litros de leche sin vender en Boyacá

0
117

Foto/X

Agronegocios | LinkedIn

De hecho, por el bloqueo, Santander no ha podido ingresar con Pollo y huevo a Boyacá ni Cundinamarca, por lo que ya reportan sobrecostos en el transporte del producto

Desde el lunes, Colombia es escenario de la conferencia ambiental más importante del mundo, y que además la preside: la COP16. Ese mismo día, campesinos habitantes de zonas de páramo, como Paipa y Duitama, bloquearon vías de entrada y salida en Duitama, afectando poblaciones en Tunja y Sogamoso.

Al tiempo, inició el paro minero, que además tiene bloqueadas las carreteras principales que conectan Norte de Santander, Santander, Boyacá, Antioquia, Caldas y Risaralda.

Esto ha generado, lógicamente, una afectación directa a los precios de los alimentos, ya que granjas de producción y plantas productivas han reportado que hay represamiento y no se ha podido hacer llegar alimento e insumos de casi todos los sectores agrícolas.

¿Por qué?

Los campesinos reclaman por el establecimiento de la resolución 152 de 2018, que regula la protección de los páramos, que delimita y reglamenta, ampliando las zonas de páramo en todo el país, impidiendo que allí se pueda cultivar, o cuidar ganado.

La norma, dicen los campesinos en Boyacá, impide cultivar sobre los 2.800 metros, lo que en algunos casos afecta a casi 90% de la población que depende de actividades productivas agrícolas.

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, explica que si bien el Gobierno antes de radicar este tipo de leyes, debe tener preparado un plan de transición. «Muchos campesinos prácticamente que dependen de este tipo de actividades, por lo que debe haber un plan de transición, darles alternativas para que la gente pueda trabajar».

Sector lechero y avícola, principalmente afectados

Como es de esperarse, el bloqueo de las vías genera un efecto casi que inmediato en los precios de los alimentos, ya que por oferta y demanda, si no hay alimentos, la escasez empuja el precio para arriba. Desde la SAC ya han reportado que el impacto ha sido directamente en Santander, Norte de Santander, Risaralda y Antioquia.

Por el bloqueo de vías, ya son más de 3.000 toneladas de fertilizantes que no llegan a los destinos. En Norte de Santander, por ejemplo, el precio de la cebolla junca y hortalizas subió 60%. Las fresas y cebollas en Bucaramanga ya reportan alzas de 20%.

En Boyacá, donde está el bloqueo principal de los ‘parameros’, ya hay más de 4.000 litros de leche sin vender.

El sector avícola también reportó pérdidas. Gonzalo Moreno, presidente de la Federación de Avicultores de Colombia, Fenavi, habló de las afectaciones principalmente que hay en Norte de Santander, ya que 70% de alimento de las aves proviene de Santander. «Se tienen afectaciones en Norte de Santander. Tenemos 130 granjas afectadas, alrededor de 500 camiones de carga represados, . Boyacá está particularmente afectado las plantas de pollo que se tienen están completamente aisladas por el bloqueo de Paipa«, dice el dirigente gremial.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo MorenoPresidente de Fenavi

    “Se tienen afectaciones en Norte de Santander. Actualmente tenemos 130 granjas afectadas, alrededor de 500 camiones de carga represados”.

De hecho, por el bloqueo, Santander no ha podido ingresar con Pollo y huevo a Boyacá ni Cundinamarca, por lo que ya se presentan afectaciones en sobre costo en el transporte del producto.

«En Antioquia se están presentando restricciones vehiculares, lo que genera también un sobre costo», concluye Moreno.

*Tomado de: https://www.agronegocios.co/agricultura/por-paro-minero-reportan-que-hay-mas-de-4-000-litros-de-leche-sin-vender-en-boyaca-3983026