Foto/freshplaza.es
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el 41% de las frutas y hortalizas en Europa contienen trazas de pesticidas. Además, un estudio publicado en Nano Letters y recogido por el medio especializado Phys.org ha desarrollado un método de imágenes de alta tecnología que revela cómo la contaminación por pesticidas puede persistir incluso después de lavar o pelar las frutas y verduras.
Este descubrimiento plantea dudas sobre la efectividad de las técnicas tradicionales de preparación de alimentos para evitar la ingesta de pesticidas.
Los expertos aconsejan lavar la fruta bajo un chorro de agua corriente, más eficaz que dejarlas en remojo, pues la presión del agua ayuda a arrastrar los residuos de pesticidas.
Así mismo, aunque al pelar las frutas pueden perderse algunos nutrientes, pelarlas es una estrategia efectiva para reducir la exposición a los pesticidas.
Por último, utilizar un paño limpio o papel de cocina para secar las frutas y verduras después de lavarlas puede ayudar a eliminar cualquier residuo que pueda haber quedado.
Fuente: lavanguardia.com