Brasil «toma nota» de la investigación china sobre carnes, pero defenderá sus intereses

0
59
Brazil and China flag together realtions textile cloth fabric texture

Foto/iStock

Infobae España

El Gobierno brasileño ha informado este viernes de que «tomó nota» de la investigación que China anunció sobre sus importaciones de carne de res, pero ha aclarado que defenderá los intereses de sus ganaderos, cuyas ventas sostiene que no perjudican a los productores chinos.

La investigación de salvaguardia anunciada esta semana por China responde a denuncias de asociaciones locales que dicen sufrir unas graves pérdidas económicas por el aumento de las importaciones de carne de res.

Entre los exportadores que pueden ser afectados por esta investigación figuran, por volumen, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros países.

El Gobierno de la principal potencia económica de Latinoamérica y primera productora de carne de res de la región y segunda del mundo, ha indicado que «China es el principal destino para la carne bovina de Brasil» y ha apuntado que sus exportaciones a ese país asiático llegaron en 2024 a un millón de toneladas, con un aumento del 12,7 % respecto a 2023, según una nota divulgada este viernes.

Sobre la investigación, ha aclarado que «no hay, en principio, la adopción de ninguna medida preliminar», por lo que «permanece vigente la tasa de 12 % ‘ad valorem’ que China aplica sobre sus importaciones de carne bovina».

La nota agrega que, durante los ochos meses que se prevé que durará esa investigación, «el Gobierno brasileño, junto con el sector exportador, buscará demostrar que la carne bovina exportada a China no causa ningún prejuicio a la industria de ese país y que, por el contrario, es un importante factor complementario».

Asimismo, reafirma el «compromiso» de Brasil con «la defensa de los intereses» de sus productores, «respetando siempre la soberanía» de su mayor socio comercial y «buscando siempre el diálogo», para llegar a «soluciones mutuamente beneficiosas». EFECOM

*Tomado de: https://www.infobae.com/espana/agencias/2024/12/27/brasil-toma-nota-de-la-investigacion-china-sobre-carnes-pero-defendera-sus-intereses/