Banderas Brasil-Unión Europea
Unión de Uniones critica que mientras las exigencias ambientales y de producción en Europa y España no paran de crecer, no lo hacen las condiciones que se imponen a países terceros por lo que se está contribuyendo a crear una competencia desleal que impacta negativamente en los productores europeos.
En este sentido, destaca en el acuerdo UE-Mercosur, sólo en cítricos, uno de los alimentos, junto con el arroz o la carne de vacuno, más afectados, hasta octubre, se interceptaron 99 plagas provenientes de países como Argentina o Brasil.
La UE tiene el triple de pesticidas prohibidos que en Brasil. Así, de un total de 508 pesticidas, en 2019 en la UE el 44% se encontraba prohibido o retirado voluntariamente/no aprobado; mientras que de esa lista, en Brasil apenas el 14% se encuentran prohibidos, dejando en evidencia tanto la diferencia en la producción como poniendo en entre dicho la salud alimentaria de los productos procedentes de esos países.
“No vale poner reglas del juego tan distintas y con tanto descaro”, comenta Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, quien ha hecho unas declaraciones a la salida de la reunión. “Entendemos que esto puede ser una estrategia de para la UE, pero la agricultura y la ganadería no deben ser los sacrificios”, añade.
Asimismo, critica que desde el Gobierno y Europa se estén predicando unos compromisos climáticos y de reducción de huella de carbono y luego se cierren acuerdos que hacen que la carne o el zumo venga de Argentina o Brasil. “Muy sostenible no parece”, comenta el coordinador de estatal.
La organización ha tenido acceso al calendario de trabajo de la ratificación del acuerdo y ha manifestado su voluntad de diálogo, siempre y cuando se incluyan las cláusulas espejo tal y como está recogido en el documento de las 43 medidas firmado con el Ministerio en abril.
Así, la medida 16 decía expresamente: «El Gobierno defenderá en los foros, comunitarios y multilaterales, incluida la Unión Europea en la negociación y modernización de los acuerdos comerciales con terceros países y la Organización Común de Comercio, la aplicación de las denominadas cláusulas espejo, de manera que los productos agrícolas y ganaderos importados estén sometidos a las mismas reglas que los productos comunitarios, particularmente en lo referido al empleo de los productos fitosanitarios autorizados en la UE”.
“Hay tiempo para mejorar este acuerdo, pero no nos equivoquemos, no sólo el Gobierno tiene la llave, también la oposición en Europa. Nos reuniremos con quien haga falta para explicar nuestros motivos y evitar esta falta grave a nuestra agricultura, ganadería y salud alimentaria”, concluye Cortés.