Imagen/eleconomista.com.mx
Según las reglas del acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC, México tiene 45 días a partir de la fecha del informe final para cumplir con las conclusiones del Panel.
México perdió el panel de solución de controversias contra Estados Unidos relacionado con restricciones a las importaciones mexicanas de maíz transgénico estadounidense, informaron la Secretaría de Economía y la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) este viernes.
La titular de la USTR, Katherine Tai, anunció que el panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estuvo de acuerdo con Estados Unidos en los siete reclamos legales y concluyó que las medidas de México no se basan en ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó brindar en este Tratado.
“El fallo del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”, dijo Tai.
Según ella, el fallo subraya la importancia de las políticas comerciales con base científica que permitan a los agricultores y productores agrícolas estadounidenses competir de manera justa y aprovechar su innovación para abordar el cambio climático y mejorar la productividad.
“Esperamos continuar nuestra colaboración con el gobierno mexicano para garantizar la igualdad de condiciones y brindar acceso a productos agrícolas seguros, asequibles y sostenibles en ambos lados de la frontera”, agregó Tai en un comunicado de prensa.
El panel emitió su informe final a las Partes el 20 de diciembre de 2024. Según las reglas del T-MEC, México tiene 45 días a partir de la fecha del informe final para cumplir con las conclusiones del Panel.
De enero a octubre de 2024, Estados Unidos exportó 4,800 millones de dólares en maíz a México, el mayor mercado de exportación de maíz de Estados Unidos.
La presente disputa cuestionó dos conjuntos de medidas reflejadas en el decreto presidencial sobre maíz de febrero de 2023 de México: (una prohibición inmediata del uso de maíz transgénico en masa y tortillas, y una instrucción a las agencias gubernamentales mexicanas para eliminar gradualmente el uso de maíz transgénico para otros usos alimentarios y en alimentación animal.
Estados Unidos estableció el panel el 17 de agosto de 2023, bajo el Capítulo 31 del T-MEC y presentó seis reclamaciones legales en virtud del Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y una reclamación legal en virtud del Capítulo de Trato Nacional y Acceso a los Mercados para Bienes del T-MEC, como se refleja en la solicitud de los Estados Unidos de establecer un panel de solución de diferencias. Estados Unidos prevaleció en las siete reclamaciones.
Como parte de sus conclusiones, el Panel consideró que algunos elementos del Decreto sobre el glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, no pueden aplicarse “al no estar basadas en una evaluación de riesgo adecuada, evidencia científica y en normas internacionales relevantes”.
En otro comunicado de prensa, la Secretaría de Economía expuso que el Gobierno de México no comparte la determinación del Panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es Parte.
A pesar de ello, el Gobierno de México respetará la determinación, ya que el sistema de solución de controversias del T-MEC es una pieza clave de dicho tratado, como quedó demostrado en el caso sobre Reglas de Origen del sector automotriz que resultó favorable para México.
“El gobierno de México reitera su compromiso de proteger valores fundamentales como la salud, la moral pública, la conservación de los recursos naturales, la cultura de la población mexicana y los derechos de los pueblos indígenas, los cuales fueron reconocidos por el Panel como preocupaciones legítimas”, dijo la Secretaría de Economía.
México, a través de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y sus demás dependencias, seguirá buscando reivindicar los derechos de todos los mexicanos y mexicanas, de conformidad con las obligaciones internacionales que ha adquirido.