Agricultura considera el relevo generacional agrario uno de los mayores desafíos de país

0
45

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal. MAPA

El relevo generacional es «uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como país, al mismo nivel que la transición ecológica», y necesita para afrontarlo «la implicación de las instituciones, las organizaciones agrarias y el sector».

Así lo ha subrayado a Efeagro la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, quien ha incidido en que «la actividad agraria en España necesita a la juventud y, desde las instituciones, tenemos que saber responder a esa necesidad».

«Sencillamente, nos va la vida en ello», ha afirmado.

García Bernal ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está «plenamente comprometido» con ello y «volcado» en distintas líneas de trabajo, entre las que ha citado la creación de un «grupo de trabajo de tierras agrarias infrautilizadas, que estudia alternativas y soluciones para avanzar en la recuperación de la tierra abandonada y promover su aprovechamiento agrario»

La futura ley de agricultura familiar

En este sentido, también ha recordado que se encuentra en proceso de elaboración la futura ley de Agricultura Familiar, en la que se abordará el relevo generacional necesario para afrontar el envejecimiento de la población agraria.

«Este es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales de la Unión Europea y, sumado al relevo generacional, tenemos por delante uno de los retos sociales, ambientales y territoriales más importantes para poder continuar con la actividad agraria», ha añadido la secretaria de Estado.

En este contexto, el Ministerio ha publicado la guía«Tierra Firme», para que «la juventud tenga referencias a la hora de incorporarse, si así lo desea», ha remarcado.

Un agricultor observa su cosecha de aceitunas en un olivar de regadío en Córdoba. Efeagro/Salas
Un agricultor observa su cosecha de aceitunas en un olivar de regadío en Córdoba. Efeagro/Salas

Como resalta en la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, en la guía, «el proceso de incorporación al sector agrario no es único ni homogéneo. Hay tantos caminos como personas lo recorren (…). Es un proceso multietapa».

Sin embargo, sí coinciden los «obstáculos» que impiden a los jóvenes dedicarse a la agricultura; según se refleja en el texto, entre los más importantes están la dificultad del acceso a la tierra, los problemas para encontrar financiación adecuada y la necesidad de formación y conocimiento.

Tierra Firme

Para dar herramientas a los jóvenes, en este contexto, «Tierra Firme» repasa las ayudas que están a disposición, ya sean de la Unión Europea, la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas, con enlaces a los recursos online disponibles.

También incluye una relación de los instrumentos financieros públicos a los que pueden acceder los jóvenes, desde ayudas directas a garantías para préstamos, subvenciones para seguros agrarios o apoyo para la renovación de maquinaria agrícola; además de las que se pueden obtener a través del Instituto de Crédito Oficial y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), y de las entidades privadas.

En cuanto a la fiscalidad, la guía detalla el tratamiento especial que el sector agrario recibe por su «valor estratégico para la sociedad y su especial vulnerabilidad a factores climáticos y de mercado», por lo que existen regímenes específicos que pueden influir en la estimación del IRPF, el IVA o el impuesto de sociedades de los agricultores y ganaderos.

Respecto a la formación, el texto hace hincapié en que además de las enseñanzas clásicas relacionadas con el campo, como pueden ser las ingenierías agrícolas o alimentarias, el escenario actual también requiere profesionales con capacidades tecnológicas, financieras, sanitarias, ambientales o comerciales, que abren las posibilidades laborales y de emprendimiento en el sector.

Para colaborar en el acceso a la tierra, la guía no solo aporta información sobre los distintos tipos de propiedad, arrendamiento o aparcería, sino que ofrece nuevas posibilidades como la recuperación de tierras abandonadas, las «aldeas modelo» gallegas, los espacios de prueba agrarios o las iniciativas de gestión en común y cooperativas de explotación comunitaria de la tierra.

«Es fundamental estar a una, tanto como es necesario apoyar políticas e instrumentos efectivos que faciliten la incorporación de nuevos y jóvenes profesionales al sector agrario, y seguir desplegando medidas que hagan de este sector una fuente de oportunidades y rentabilidad para atraer nuevo talento a nuestra actividad agraria», ha asegurado la secretaria de Estado.

*Tomado de: https://efeagro.com/agricultura-desafio-pais-relevo-generacional/