Foto/agrodigital.com
La Comisión Europea adoptó ayer medidas preventivas excepcionales y temporales sobre las importaciones de trigo, maíz, colza y semillas de girasol originarios de Ucrania, con el objetivo aliviar los cuellos de botella logísticos relacionados con estos productos en Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Las medidas entraron en vigor ayer y durarán hasta el 5 de junio de 2023.
Durante este período, el trigo, maíz, colza y girasol originarios de Ucrania pueden seguir despachados a libre práctica en todos los Estados miembros de la Unión Europea, excepto en los cinco Estados miembros de primera línea: Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Los productos pueden seguir circulando o transitando por estos cinco Estados miembros mediante un régimen de tránsito aduanero común o dirigirse a un país o territorio fuera de la UE.
Paralelamente, Bulgaria, Hungría, Polonia y Eslovaquia se han comprometido a levantar sus medidas unilaterales sobre el trigo, el maíz, la colza y el girasol y cualquier otro producto procedente de Ucrania.
Estas medidas forman parte del paquete de apoyo general que presenta la Comisión y se complementarán con un apoyo financiero para los agricultores de los cinco Estados miembros y otras medidas para facilitar el tránsito de las exportaciones de cereales de Ucrania a través de los corredores solidarios a otros Estados miembros y terceros países.
La Comisión está dispuesta a volver a imponer medidas preventivas más allá de la expiración del actual Reglamento de Medidas Comerciales Autonómicas el 5 de junio de 2023 mientras continúe la situación excepcional.