El Gobierno secuestró 430 toneladas de carne por un valor de US$ 2 millones y serán donadas a comedores comunitarios

0
561

Foto/clarin rural

Clarin Logo PNG vector in SVG, PDF, AI, CDR format

La Secretaría de Agricultura y la Aduana decomisaron 430 toneladas de carne vacuna congelada a una empresa apócrifa. Con el debido aval del Senasa, la mercadería será entregada a Cáritas para luego ser destinada a comedores comunitarios a los que asisten familias vulnerables.

El valor del decomiso supera los 2 millones de dólares y es el más grande realizado por la SAGyP en trabajo conjunto con Aduana. Según comunicaron ambos organismos, con la medida se busca generar percepción de riesgo frente a la especulación financiera y las maniobras de deslealtad comercial.

En efecto, las más de 18 mil cajas de carne fueron secuestradas por los organismos que conducen Guillermo Michel y Juan José Bahillo, ya que la empresa exportadora no fue capaz de brindar información que diera cuenta de la trazabilidad de la mercadería en forma apropiada. A su vez, la firma también faltó a la debida liquidación de divisas provenientes de su operatoria de comercio exterior.

Decomisaron 430 toneladas de carne congelada.Decomisaron 430 toneladas de carne congelada.

El estado higiénico-sanitario de la mercadería fue verificado por el servicio de inspección veterinaria habilitado. La medida contó con la intervención de la Dirección de Registro y Matriculación Agropecuaria y la Dirección de Fiscalización Comercial Agropecuaria, ambas de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) de la cartera nacional y del Senasa, más la colaboración de Aduana y AFIP para el correcto proceder.

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, señaló: “Buscamos desalentar este tipo de maniobras y que los dólares que sean destinados a producción y al trabajo argentino —no a la especulación financiera”. Luego, amplió: “Se trata de una empresa que no tenía capacidad económica, que pretendía exportar carne al exterior —particularmente, a China. Además, no liquidaba divisas, dejaba los dólares en el exterior para aprovechar la brecha cambiaria liquidándolos al valor del dólar financiero, del dólar blue”.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, aseguró: “Es el decomiso más grande del que se tiene memoria: son 18.050 cajas de 25 kg cada una, el equivalente a 2.100.000 raciones. Cabe destacar que las irregularidades de la mercancía están relacionadas con inconsistencias comerciales, con lo cual, en términos sanitarios, la carne es totalmente apta para consumo”.

*Tomado de: https://www.clarin.com/rural/gobierno-secuestro-430-toneladas-carne-valor-us-2-millones-donadas-caritas_0_0W72iPs0yR.html