Foto: Freeggs
Desde octubre del año pasado el país asiático había suspendido las exportaciones por los 49 focos de influenza aviar encontrados en el país
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en cabeza de Juan Fernando Roa, anunció que Japón levantó la suspensión y dio luz verde para que la carne de pollo del país ingrese nuevamente a ese mercado asiático.
Esto fue producto de las medidas de control y vigilancia realizadas por la entidad sobre los focos de influenza aviar, por lo que el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (Maff) de Japón, dio el aval a la industria avícola colombiana.
“Este resultado se da gracias a que el Ministerio de Agricultura de Japón confía en todos los manejos sanitarios que se le han dado a la enfermedad en Colombia, los manejos de bioseguridad en las granjas, y el trabajo con el sector avícola. Esta reapertura ha permitido que los productores tengan otro canal de comercio por el que puedan enviar sus productos”, expresó Germán Silva Amezquita, director técnico de cuarentena, de la subgerencia de protección fronteriza del ICA.
La decisión de las autoridades sanitarias de Japón fue tomada en octubre de 2022, cuando emitió medidas de suspensión de importaciones por la presencia de 49 focos de influenza aviar.
El ICA aseguró que los productores avícolas fueron pieza fundamental en el proceso por las notificaciones a la autoridad sanitaria, para establecer las medidas de bioseguridad con las que controlaron y previnieron la dispersión del virus.
“El ICA continuará generando medidas que contribuyan a mantener la sanidad pecuaria y a evitar afectaciones en la avicultura nacional, por medio de las medidas de bioseguridad, inspección, vigilancia y control, instalación de puestos de control, la incorporación de sensores epidemiológicos para identificar oportunamente posibles sospechas de la enfermedad, y campañas de educomunicación sanitaria para fortalecer los conocimientos sobre influenza aviar de alta patogenicidad”, comunicó.