El país tiene una gran variedad de producción de quinua. Foto/la-razon.com
En 2014, el kilo se comercializaba en $us 6,60. Hoy no pasa de los $us 2,00
En una década, el precio promedio de la quinua que es exportado a los mercados externos se ha derrumbado. De ser comercializado a $us 6,60 el kilogramo en 2014, su precio ha caído a $us 2,00 al primer semestre de este año, según datos oficiales.
La Razón hizo un análisis sobre el precio de exportación del denominado “grano de oro” con base en la información publicada en el sitio web (www.ine.gob.bo) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos muestran que el precio más alto registrado para este producto se dio en 2014, con un coste promedio de $us 6,60 el kilogramo. Un año después, para 2015, su precio había bajado hasta una media de $us 4,25 por kilogramo. A partir de 2016, los precios comenzaron a hundirse debido a los nuevos competidores en el mercado internacional.
Así, para el primer semestre de 2023, el costo promedio del grano llegó a comercializarse en $us 2,00 por kilogramo, un 70% menos de lo que valía en 2014, cuando alcanzó su mejor precio.
QUINUA
Hasta antes de 2013, Año Internacional de la Quinua, el número de países exportadores llegaba a 17 y era liderado por Perú, Bolivia y Ecuador, donde el pseudo cereal —cultivado durante miles de años por los pueblos indígenas de los Andes— crece naturalmente.
Desde 2017, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, Italia, Francia, Bélgica, India, Austria, Eslovenia e Israel han incrementado la producción de la quinua y han empezado a exportar el “grano de oro”.
Al cierre de 2021, el número de países productores de quinua llegó a 75, según los datos del Centro de Comercio Internacional (International Trade Centre, por su sigla en inglés ITC), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Para compensar la caída del precio, Bolivia debe aumentar el rendimiento por hectárea de la quinua. En Perú, por ejemplo, el rendimiento promedio es de 2.700 kilogramos por hetárea, mientras que en Bolivia (Potosí y Oruro, fundamentalmente) la productividad apenas llega a los 500 kilos.
TROPICALIZADA
Sobre este tema, Marín Condori, docente e investigador de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), informó que la nueva quinua tropicalizada que se cultiva en el oriente del país tiene un rendimiento promedio de 1.500 kilos por hectárea, tres veces más que en el altiplano.
Tras 12 años de investigación y adecuación de la semilla, la UAGRM comenzó el 10 de septiembre de este año la cosecha de la quinua tropicalizada. La semilla se sembró en 405 hectáreas.
Se prevé que toda la cosecha sea exportada a China. “La tonelada va a estar en el orden de 700 a 1.000 dólares ($us 0,70 y $us 1 por kilo), más o menos. Son divisas para el país cuando uno exporta”, remarcó el especialista de la universidad pública cruceña.