La carne de la UE estará cada vez menos presente en el mercado mundial

0
250

Foto/agrodigital.com

Campaña alemana para que los supermercados no compren fresa española –  Revista Agrollanos

En 2024, se prevé que las exportaciones de carne de cerdo, vacuno y pollo de la UE representen el 15% de las exportaciones mundiales, marcando una disminución significativa frente al 20% en 2019 . En comparación, se estima que las exportaciones totales de carne de cerdo, vacuno y pollo de Brasil aumentarán del 20% al 26% durante el mismo período, mientras que se espera que las de Estados Unidos se mantengan prácticamente sin cambios en el 22%, según se recoge en el informe trimestral Livestock and Poultry: World Markets and Trade , el Servicio Agrícola Exterior (FAS) del USDA.

Situación en la UE

En 2024, se espera que las exportaciones de carne de cerdo de la UE disminuyan un 25% en comparación con 2019 y que su cuota de mercado mundial pase del 40% al 30%. La cantidad exportada prevista en 2024 será el 15% de la producción frente al 19% de 2019. El principal motivo de las menores exportaciones es el descenso de la producción, debido a las las crecientes cargas regulatorias y a la peste porcina africana, así como las exportaciones limitadas a algunos mercados. A medida que la producción se contrae, la proporción destinada al consumo interno aumenta a expensas de las exportaciones.

La producción de carne vacuna de la UE también se ha visto afectada negativamente por los crecientes requisitos regulatorios y se prevé que disminuya un 8% entre 2019 y 2024 . Si bien se espera que el porcentaje de producción que se exporta sólo disminuya del 10% al 9% durante el mismo período, tanto las exportaciones como la producción continúan cayendo.

En cuanto al pollo, la producción de la UE crecerá un 2% desde 2019 hasta 2024. Sin embargo, se pronostica que las exportaciones serán el 16% de la producción en 2024, frente al 20% en 2019 . La influenza aviar altamente patógena (IAAP) ha limitado el crecimiento de la producción y, por ende, los suministros exportables. Las restricciones comerciales relacionadas con la IAAP han restringido las exportaciones.

Situación en EEUU

Se pronostica que la producción de carne de vacuno en Estados Unidos disminuirá un 6% debido a los inventarios de ganado más ajustados . La disminución de la producción, junto con el aumento de la oferta en Australia, estimulará el crecimiento de las importaciones y una disminución de las exportaciones. Las importaciones se estiman en 1,7 Mt, un nivel alcanzado sólo en 2004. Se prevé que las exportaciones serán un 6% más bajas hasta 1,3 Mt limitadas por una menor producción interna y precios competitivos de suministros de otros proveedores clave (Australia y Brasil).

En cuanto a la producción de carne de cerdo, se baraja que la producción estadounidense aumentará un 2% en 2024 a 12,7 Mt debido a un fuerte aumento de cerdos por camada y la caída de los costes de alimentación .

Se prevé que las exportaciones aumentarán un 3% en 2024 debido a la fuerte demanda de Canadá, Filipinas y Corea del Sur, además de ganar participación de mercado de la UE en China y Australia.

Con respecto al pollo, se espera que la producción aumente un 1% a un récord de 21,4 Mt en 2024 debido a una modesta caída en los precios de los piensos.

El aumento de la producción respaldará un modesto impulso en las exportaciones, que se pronostican un 1% más, a casi 3,4 Mt en gran parte debido a mayores envíos a mercados clave como México y Canadá.

*Tomado de: https://agrodigital.com/2023/10/19/la-carne-de-la-ue-estara-cada-vez-menos-presente-en-el-mercado-mundial/