Foto/agrolink.com.br
El peor problema fitosanitario de los cítricos en el mundo conocido en China como Huanglongbing que apoyo sería algo así como la enfermedad del dragón amarillo se abrevia aquí como HLB. Sin embargo, fue el nombre dado a la enfermedad en Sudáfrica lo que se hizo más conocido en el ambiente de los cítricos. El ecologa es una palabra de origen inglés, que se puede traducir como verde. A principios de la década de 2000, la introducción de la enfermedad en el país ya era temida, y si llegaba, el posible vector de lo mismo (después de lo probado) ya estaba presente aquí. Es el psyllid Diaphorina citri, que, como en Asia, se ha convertido en el vector de la enfermedad en el continente americano. Antes del HLB, a pesar de su presencia en los huertos de Sao Paulo, se consideraba una plaga de tercer nivel, porque sólo causó daños por las succiones en los brotes y ya estaba siendo combatida por la mesa con insecticidas utilizados para controlar la larva minera de cítricos introducido en Sao Paulo en 1996 y también insecticidas utilizados para el complejo de cigarrínha que eran vectores CVC (Crosser Varied Citrus). El paralelismo más común con el psyllid, un hemipterano como la vieja mosca blanca (que no es díptero), es con el mosquito Aedes aegypti que se conocía como el vector del dengue y la fiebre amarilla, pero como las aplicaciones de movilidad, lanzó la piscina o juntos y una versión de peinado también se convirtió en un vector de chikungunya y zika, introducido en Brasil en la última década.
Pero volviendo a HLB, la enfermedad encontró un difícil campo de batalla en Sao Paulo y Triangulo Mineiro, no que no causara la matanza de millones de árboles y no se extendiera por todo el continente americano, pero Brasil sigue siendo después de 20 años como el principal proveedor de jugo de naranja en el mundo. La investigación agrícola brasileña en la década de 2000 ya era robusta y estructurada, incluso había extrapolado el sector público, cultivada también en el sector privado. A la misma velocidad del avance de la enfermedad, su comprensión (incluye el vector) creció, y se difundió el conocimiento. Los gobiernos son su parte aplicando el pilar de la gestión integrada de plagas conocida como control legislativo. Sin embargo, la tecnología y el conocimiento no son absorbidos por todos a la misma velocidad, o si se absorben no se ponen en práctica al mismo tiempo que su vecino. En cuanto al cumplimiento de las leyes de apoyo a la salud vegetal, hay tanta desobediencia en el campo como en tránsito, haciendo un paralelismo con lo que vemos a diario en las calles.
Estuve en Citriculture Week el mes pasado en Cordeirópolis/SP y encontré algunos elementos. La lucha contra HLB sigue siendo colosal y la gran esperanza sigue siendo el surgimiento de un material resistente y productivo que tiene la aceptación del consumidor, un sueño que no llegará a corto plazo. Los próximos años probablemente sostengarán los precios récord que estamos viendo en 2024, el problema es que nadie ha puesto sus manos en el fuego para dar un diagnóstico del escenario de cítricos brasileño y mundial dentro de cinco años.
Si hay demanda y buenos precios pagados por el mercado de consumo el país, todavía debería ser el principal productor en el mundo de los cítricos, porque otros centros cítricos han estado emparendo en Mato Grosso do Sul y Goiás, alias este último no formaba parte de los estados con la enfermedad detectada (MG, MS, PR, SC y SP), pero hace unos días Agrodefense anunció medidas de contingencia en los dos focos encontrados.
Con el tiempo, el plazo para que todos los cítristas de Brasil entrenen un informe de inspecciones obligatorias de sus huertos a los órganos de defensa agrícola de sus respectivos estados, según determinó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/colunistas/coluna/20-anos-de-hlb-no-brasil_492890.html