La no exención en proteínas perjudica la seguridad alimentaria

0
107

Foto: Divulgación

AGROLINK

La Asociación Brasileña de Industrias Exportantes de Carne (ABIEC) está preocupada por la exclusión de la carne y otras proteínas de origen animal de la lista de productos de la canasta básica nacional con tasa impositiva cero en el texto sustitutivo al Proyecto de Derecho Complementario No 68/2024 de la Reforma Fiscal. ABIEC considera que esto puede afectar gravemente el acceso de la población brasileña a los alimentos esenciales, aumentando la inseguridad alimentaria.

Actualmente, la carne de res está exenta del ICMS en todos los estados y no está gravada por PIS y Cofins. El mantenimiento de esta propuesta en la reforma tributaria, según la entidad, no solo no permitiría promover el consumo democrático de este alimento vital para la salud, sino que también eliminaría un beneficio existente para los consumidores.

En este contexto, la exclusión de la carne y otras proteínas de origen animal de la lista de productos de la canasta básica con tasa cero perjudicaría a las familias más vulnerables y de menores ingresos. Estos alimentos son esenciales para la salud humana, y la medida aumentaría la exclusión y la inseguridad alimentaria, afectando a más de 20 millones de brasileños en 2023, incluyendo tres millones en situaciones graves. Además, la ganadería, importante para la economía nacional, movió 890 mil millones de reales en 2023 y mantuvo 6,5 millones de empleos directos.

Además, ABIEC afirma que no es justificable argumentar que incluir las proteínas animales en el tipo cero de la canasta básica aumentaría negativamente el tipo general del IVA (IBS/CBS) en casi un punto porcentual. Estos alimentos son esenciales para la población vulnerable, y su exclusión podría ser inconstitucional, según el artículo 8 de la Enmienda Constitucional 132, que define la canasta básica.

Dependiendo de todo lo anterior, la Asociación Brasileña de Industrias Exportantes de Carne expresa su plena confianza en el Parlamento, en el mantenimiento de una buena técnica legislativa y, sobre todo, en sentido común en la búsqueda de la solución adecuada, concluye.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/nao-isencao-de-proteinas-prejudica-seguranca-alimentar_492892.html