Nueva Zelanda establecerá un nuevo órgano regulador – Foto: Pixabay
El Ministerio de Empresa, Innovación y Empleo de Nueva Zelanda (MBIE) ha anunciado que está revisando sus normas de tecnología genética para mantenerse al día con los avances de la ciencia y la tecnología, con especial atención a la edición de genes. La MBIE está diriendo la actualización de las normas junto con el Ministerio de Industrias Primarias, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Conservación. El objetivo es garantizar que la normativa acompañe las innovaciones y siga protegiendo la salud pública y el medio ambiente.
Como parte de estos cambios, Nueva Zelanda establecerá un nuevo organismo regulador dedicado a la supervisión de las tecnologías genéticas, similar al modelo adoptado en Australia. Las actualizaciones de la normativa apoyarán la investigación y el desarrollo en áreas cruciales como terapias innovadoras para combatir el cáncer, el desarrollo de un nuevo tipo de pino que satisfaga las necesidades de la industria maderera al tiempo que protege el medio ambiente, y creará frutas y verduras con mayor resistencia a plagas y enfermedades, lo que debería conducir a un mayor suministro de alimentos y reducir el desperdicio de alimentos.
Además de la formación del nuevo órgano regulador, se creará un Grupo Asesor Técnico (TAG), encargado de proporcionar información técnica sobre reglamentaciones, procedimientos y cuestiones técnicas relacionadas con la biotecnología y las terapias génicas. También se formará un Grupo de debate maorí para proporcionar asesoramiento y orientación a la MBIE, ayudando a proteger y promover los intereses maoríes en el desarrollo de esas tecnologías. Estas iniciativas tienen por objeto garantizar que Nueva Zelandia siga estando a la vanguardia de la innovación en tecnologías genéticas, equilibrando el progreso científico con la responsabilidad ambiental y social.
*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/nova-zelandia-revisara-edicao-genetica_494518.html