Andalucía pierde la cuarta parte de su cabaña ganadera en los últimos 16 años

0
133

Foto/agrodigital.com

agrodigitalawebdelcampo (@agrodigital_com) / X

En los últimos 16 años la cabaña ganadera andaluza ha perdido el 25% de sus efectivos. Según un informe de la Junta de Andalucía que recoge la evolución del censo ganadero desde el año 2007 hasta 2023 se ha perdido un 17,41% de cabezas de vacuno, el censo actual se sitúa en 308.413 animales; mientras que en caprino y ovino este descenso ha sido aún más acusado. En el caso del caprino la bajada se sitúa en el 26,33%, con 711.973 ejemplares registrados en 2023; y en el ovino se han perdido más de medio millón de ovejas, en concreto un 31,6%, en 2023 quedaban en Andalucía 1,64 millones de ovejas.

Así se ha puesto de manifiesto en la XXIX Jornada Ganadera, Forestal y de la Dehesa que celebró ASAJA-Sevilla en Cazalla de la Sierra hace unos día y en la que se abordó el presente y el futuro del sector ganadero.

Esta tendencia a la baja se replica también en el resto de la Unión Europea donde los servicios de la propia Comisión apuntan a una reducción notable de la cabaña ganadera entre 2023 y 2035 y a un incremento en paralelo de los precios de la carne al consumidor.

Tal como denunció en el encuentro el presidente del Grupo de Trabajo de Salud y Bienestar animal del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas en Bruselas, Miguel Ángel Higuera, el sector ganadero europeo está en grave peligro de aplastamiento por la pinza a la que le somete por un lado el endurecimiento de las medidas medioambientales y de bienestar animal derivadas del Pacto Verde y sus estrategias, que ya se están aplicando, y por el otro lado, las importaciones de producciones de terceros países, que no están sujetas a estas normas, y que se ven potenciadas por los acuerdos derivados de la política comercial de la propia Unión Europea.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2024/07/31/andalucia-pierde-la-cuarta-parte-de-su-cabana-ganadera-en-los-ultimos-16-anos/