Tras el banano y el plátano, el aguacate es la tercera fruta que más exporta el país. Estos son los retos que enfrenta la producción de aguacate en Colombia.
A la fecha, el aguacate hass colombiano llega a más de 30 países, incluyendo Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda y Reino Unido.
En meses pasados, Katheryn Mejía, directora ejecutiva de Corpohass, le dijo a este diario que el 2024 podría cerrar con un aumento del 15 % en el volumen de exportaciones de esta fruta frente al 2023. Si bien el año todavía no termina, ya hay cifras récord alrededor del aguacate que suscitan el optimismo.
Según cifras publicadas por la Cancillería de Colombia, en el primer semestre de 2024 los envíos a Estados Unidos se triplicaron como resultado de la creciente demanda de los hogares estadounidenses y a la calidad del producto exportado.
“Con la producción madura y mercados de expansión, Colombia se afianza como un líder en el suministro mundial de aguacates”, indicó la Cancillería.
🥑📈¡Colombia rompe récords en exportaciones de aguacate!
En el primer semestre de 2024, los envíos a Estados Unidos se triplicaron, gracias a la creciente demanda y a la calidad de nuestros aguacates. Con la producción madura y mercados de expansión, Colombia se afianza como un… pic.twitter.com/XjG6aEN6CU
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 27, 2024
Los retos del aguacate colombiano
Tras el banano y el plátano, el aguacate es la tercera fruta que más exporta el país. Entre otros hitos recientes, la empresa productora Cartama alcanzó hace unas semanas el contenedor número 5.000 con aguacate enviado a través del Puerto de Cartagena. Sin embargo, no todo va sobre ruedas con la producción del hass.
El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), Javier Díaz, destacó que las oportunidades del aguacate hass son grandes si se mejora la logística y aumenta la producción, ya que hay una oportunidad comercial en “algunos espacios del año” que suelen dejar los principales competidores.
Ricardo Bolaño, gerente general de Natural Harvest, le dijo a El Espectador que los cambios tributarios o laborales tienen que ser equilibrados, es decir, la logística se ve afectada cuando un trayecto de 12 horas para llegar al Puerto de Buenaventura, que sumaría 300 kilómetros, no se ve compensado por una disminución de tiempo, lo que incrementa los costos.
A pesar de esto, el clima también un rol importante. Si bien el fenómeno de El Niño ya pasó, lo cual benefició la temporada de aguacate, hay una sobreproducción de aguacates pequeños que son de menor valor en el mercado internacional.
Ahora con la temporada de La Niña, el mercado tendrá una etapa de lluvias que, dependiendo de la intensidad, podría dar cabida a la expectativa optimista de 15 % en el volumen de exportación de aguacate hass.