Imagen: ZDF
La ganadería industrial es responsable de alrededor del 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Además, requiere enormes cantidades de tierra y de agua, a lo que se suman las resistencias a los antibióticos. Por ello, cada vez más científicos y empresarios de todo el mundo investigan alternativasa la producción convencional de carne.
En California, Joshua Tetrick trabaja en un método para cultivar carne en un biorreactor. Multiplica células musculares de pollos en enormes tanques y las cultiva con nutrientes vegetales. El resultado es una pasta de células que se moldea en carne fibrosa con ayuda de una estructura vegetal.
Un kilo sigue costando muchos cientos de dólares, pero Joshua Tetrick espera que la producción pueda ampliarse a nivel mundial. Después de todo, «Good Meat» fue una de las dos primeras empresas de Estados Unidos en recibir una licencia para carne cultivada.
Para Pasi Vainikka, del grupo «Solar Foods», en Helsinki, todo esto no son más que pasos intermedios en el camino hacia una alimentación del futuro realmente sostenible. Está cultivando una nueva categoría de alimentos en fermentadores gigantescos: bacterias que se alimentan con CO2 e hidrógeno y con las que elabora un polvo rico en proteínas llamado «Solein».
Se trata de un ingrediente básico insípido y rico en proteínas que puede utilizarse como sustituto del huevo y la leche.
El periodista científico Ingolf Baur se reúne con investigadores y empresarios que buscan alternativas a la cría industrial de animales en todo el mundo.
*Tomado de: https://www.dw.com/es/carne-de-verdad-sin-animales-el-futuro-sabe-diferente/a-70794743